ALTO DEL TEJUELO
San Roque de Río Miera
- Cantabria -






ÚLTIMAS EXPLORACIONES


Debido a que el historial de exploraciones se está publicando en el blog de la TORCA DEL RÍO PERDIDO,
no seguiremos publicando en este mismo medio las mismas. A continuación, os dejo un link a dicho blog:


http://torcadelrioperdido.blogspot.com.es/


CAMPAÑA DE VERANO - MARZO 2014
Durante la campaña de verano, que esta año ha ocupado 9 días (del 11 al 20 de Julio),
se ha continuado con la exploración de nuevas galerías en el Sistema del Alto del Tejuelo. Un total de 2.000mts se han añadido al sistema, repartidos entre varias cavidades del Sistema.

Además, se han continuado con las tareas de prospección, que basicamente se han centrado en dos sectores de la zona. Valle de La Canal y Valle de Seldiyuso. Cabe destacar la labor realizada por nuestros compañeros de Niphargus en una cavidad situada en la ladera Sur del valle de La Canal. Tras varios fines de semana limpiando la boca de una cavidad, de grandes bloques que ponían en peligro la exploración de la misma, una sucesión de pozos explorados en varias jornadas, conectados por pequeños pasadizos, les ha llevado a la cota -100, donde la falta de material a frenado la exploración.

Próximamente continuarán las exploraciones de esta cavidad,...

Como ya es sabido, las buenas relacciones con nuestros vecinos de exploración de ACE MATARÓ, nos han llevado a colaborar con las tareas de desobstrucción para conectar la Torca de Las Lleguas con el Sistema, que aunque ya se ha conectado sonoramente, aun queda trabajo para hacerlo físicamente.

Por todo ello, podemos calificar cómo Excelente, la campaña de exploración de este 2014.


CAMPAÑA DE SEMANA SANTA - MARZO 2013
Durante la Semana Santa de 2013, se exploran nuevas pequeñas cavidades CL230, C115, C148 y C188. Además, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el club que actualmente explora la TB41, se procede a la reinstalación de la cavidad de acceso al sistema (Sima de Las Hormigas) y se levantan cerca de 1000 mts de topografía.

Posteriormente, en una actividad conjunto con el club titular de la cavidad, se procede a la topografía de una galería en la TB41, hasta un punto ya conocido de la Torca de Maxou Picchu, ya conectada por SCD al sistema, procediendo así a la confirmación de la unión. Actualmente este sistema (Sistema Hormigas - TB41 - Maxou Picchu) tiene un desarrollo topografiado de 4800 mts y -280 mts de profundidad.


CAMPAÑA DE INVIERNO - FEBRERO 2013
7 espeleólogos del Colectivo Alto del Tejuelo, tras un vivac de 4 noches, protagonizado por las fuertes nevadas en el exterior, han explorado un total de 1300 mts de nuevas galerías en la zona intermedia (Galerías del Aniversario), Embudo, TECT (Todo Está Conectado También) en la Torca del Canto Encaramado y en Sala Ilusiones de la Torca de Bernallán, engrosando el desarrollo del sistema a más de 113kms.

NUEVA CONEXIÓN AL SISTEMA
Espeleólogos del colectivo Spéléo Club de Dijon, conectaron a mediados de Agosto la Torca del Pasillo al sistema del Alto del Tejuelo, tras bucear un sifón de 20 metros. A falta de recibir la documentación de dicha cavidad, el desarrollo total del sistema superaría los 110 kms y sitúa la profundidad máxima del sistema en -611mts.

Info: Patrick y Sandrine Degouve.

Desde estas líneas, queremos felicitar a este colectivo por la gran eficiencia de sus trabajos. 
Seguid así amigos !!

CAMPAÑA DE VERANO - JULIO 2012
Se localizan y exploran un total de 14 torcas. Destacamos la C170b con un espectacular pozo de entrada de 60 metros y la C175 por su fortísima corriente de aire que expele su boca. Esta última esta pendiente la continuación de su exploración.

También realizamos dos entradas a la Torca de los Cuatro Meandros (C157) donde se localizó y topografió una nueva red de pozos que nos deposita en un lugar ya conocido en la cota mas baja de la torca.

Continuamos con los trabajos de desobstrucción en la fresquera de Bordillas y en la Cueva de la Magdaleoran un total de 14 torcas. Destacamos la C170b con un espectacular pozo de entrada de 60 metros y la C175 por su fortísima corriente de aire que expele su boca. Esta última esta pendiente la continuación de su exploración.na en Paso Malo.

A si mismo se realizó una entrada al Sumidero de Calleja Lavalle (CL200) donde se iniciaron trabajos de topografía para la posterior ubicación de las nuevas galerías, pozos etc."
oran un total de 14 torcas. Destacamos la C170b con un espectacular pozo de entrada de 60 metros y la C175 por su fortísima corriente de aire que expele su boca. Esta última esta pendiente la continuación de su exploración.

CAMPAÑA DE PRIMAVERA - JUNIO 2012
Espeleólogos del Colectivo Alto del Tejuelo, tras un vivac de 4 días, localizan un total de 700 metros de nuevas galerías en diferentes zonas de la Torca del Canto Encaramado. Sectores cómo "El Embudo", "Galerías Marrones" y "Galería 77", han sido visitados para eliminar incógnitas pendientes.

Tras topografíar la totalidad de las galerías exploradas, el desarrollo del sistema asciende a los 106.825 metros.


CAMPAÑA DE SEMANA SANTA - ABRIL 2012
Espeleólogos del Colectivo Alto del Tejuelo, dedicaron la Semana Santa, principalmente a prospectar y continuar con los trabajos de catalogación de nuevas cavidades. Un total de 14 cavidades, son localizadas, pasando a engordar el listado total de caviaddes a más de 450. Entre ellas podríamos destacar la C185, con un pozo de entrada de 96 metros.

CAMPAÑA DE INVERNO I - ENERO 2012
A finales del mes de Enero (del 25 al 29) se ha realizado un vivac subterráneo de 4 días, en la Torca del Canto Encaramado. Se han llevado a cabo una serie de exploraciones en diferentes lugares de la cavidad. Es de destacar una red de galerías que se desarrollan hacia el norte del Salón del Haya. Además, una oran un total de 14 torcas. Destacamos la C170b con un espectacular pozo de entrada de 60 metros y la C175 por su fortísima corriente de aire que expele su boca. Esta última esta pendiente la continuación de su exploración.ventilada galería al NW de la galería del Embudo, nos hace presagiar grandes continuaciones...

Un total de 1.150 metros nuevos, se han añadido al desarrollo total del Sistema del Alto del Tejuelo, pasando a tener algo más de 106 kms.

CAMPAÑA DE OTOÑO II - NOVIEMBRE 2011
Se han explorado y topografíado las siguientes cavidades:
C157 (Torca de los Cuatro Meandros), Torca de Bernallán y C150.

El objetivo principal de esta campaña ha sido la desinstalación de la Torca de Bernallán, de la cual han salido una docena de sacas repletas de material, por lo que los pozos de entrada han quedado sin material. Además, se ha desinstalado la vía de -300 de la Torca del Río Perdido, dejando instalado la vía principal hasta la Galería Galicia.

CAMPAÑA DE OTOÑO I - OCTUBRE 2011 *** OTRA CONEXIÓN AL SISTEMA ***
Se han explorado y topografíado las siguientes cavidades:
C54/C55/C86 Cueva de Los Huesos, C56, C80, Torca Galadriel (C189), C218 y C219.

Cómo dato más representativo de la campaña, podemos destacar la conexión de la Torca Del Río Perdido (C320), al Sistema del Alto del Tejuelo, pasando así a engrosar en algo más de 3 km su desarrollo. Actualmente, el sistema se sitúa en 104.722mts.


CAMPAÑA DE VERANO - JULIO 2011
Se han explorado las siguientes nuevas cavidades:
C51, C52, C116, C157, C191, C223 y C451.

Además, se han topografiado estas otra cavidades ya conocidas:
Sumidero de los Sacrificados (C366), Cueva de la Puntida (C313), Sima de las Hormigas (TB-60) y TB-41 (Estas dos últimas, en colaboración con nuestros compañeros del Club TALPA de Madrid).